I
F#m C#7
En las cuatro bocas que aquel camino
F#m
forma al cruzarse con el Real,
C#7
a un costado está clavada
F#m
la cruz sagrada de mi Taitá.
C#7
Muy junto a ella a un torniquete
F#m
la Cruz de Olano atada está
C#7
a dos, tres pasos del alambrado
F#m
media caída, la de Cambá.
II
C#7
Para una fiesta de día Patrio,
F#m
pa’ un 25 de mayo fue;
C#7
hubo carreras en las cuatro bocas,
F#m
en el bolicho de don José.
C#7
Taita y Olano, viejos contrarios
F#m
enemistados por su opinión,
C#7
al encontrarse se pelearon,
F#m
ponchillo en brazo, facón a facón.
(recitado)
Cambá que era el Comisario
corrió a apartarlos, era su deber.
Muy malheridos y ensangrentados
los tres quedaron allí, en su ley...
I
Y desde entonces las cuatro bocas
son muy sagradas en el lugar
y las tres cruces son milagrosas
la de Taitá, Olano y Cambá.
Los pobladores de aquel paraje
chipá y naranjas suelen llevar
para que recen por esas almas
algún andante por el lugar.
II
Para una fiesta de día Patrio,
pa’ un 25 de mayo fue;
hubo carreras en las cuatro bocas,
en el bolicho de Don José.
Letra y Música de Mario Millán Medina
Acordes por Alejandro Aristimuño
Real: camino principal
Taitá: padre
Cambá: morocho (guaraní)
Chipá: torta
Andante: caminante de paso por un lugar
Es costumbre de la gente de campo poner en las cruces
que se hallan al borde de los caminos, frutas o tabaco,
para que los caminantes que pasan por esos lugares
puedan proveerse y al mismo tiempo
recen por el difunto, que generalmente ha muerto allí mismo
por un hecho de sangre.
acordeschamameceros.blogspot.com